lunes, 4 de enero de 2016

FASES DEL DIBUJO

Para la representación geométrica de algún objeto que necesitemos plasmar, para su análisis o construcción del mismo es necesaria la realización del dibujo en dos fases:

Croquis


Se trata de plasmar "a ojo" y sin valerse en primer momento de instrumentos geométricos o de medida, del objeto que queremos copiar. Es un boceto o idea hecha normalmente insitu y a mano alzada que nos servirá, una vez terminado, de soporte para anotar las medidas reales y facilitar así la elaboración de la puesta a escala.

Algunas ideas que pueden ayudar a la elaboración del croquis parten de un análisis morfológico de los objetos que queremos representar, estudio de la geometría, modulaciones que nos sirvan de referencia para proporcionarlo ajustado a la realidad, composición de la lámina para que quepa todo el volúmen global y encaje y elección del número de vistas que necesitaremos para su correcta explicación, estudio de las posibles simetrías que haya... Tras el grafiado teniendo en cuenta todos los criterios necesarios, procederemos a la acotación y toma de datos.


Puesta a escala

Se trata de la representación gráfica a escala de un objeto. Partiendo del croquis inicial y de la acotación y toma de datos, procederemos a dibujarlo a escala real. Una puesta a escala a mano, suele hacerse con rotuladores normalizados de manera que se distingan con los grosores de los trazos las diferentes representaciones, pero lo más común ahora es hacerlo con distintas aplicaciones CAD informáticas o software específico, como AutoCAD (uno de los más utilizados).

Tanto sea a mano como a través de CAD, partimos siempre del encuadre en la lámina del volúmen total a representar y la elección de vistas necesarias para que quede completamente identificada la geometría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario