jueves, 7 de enero de 2016

LOS POLIEDROS

Un poliedro es un cuerpo geométrico cuyas caras son planas y encierran un volumen finito. El término viene del griego "polyedron" y significa "muchas caras"

Los poliedros se conciben como cuerpos tridimensionales, pero hay semejantes topológicos del concepto en cualquier dimensión. Así, el punto o vértice es el semejante topológico del poliedro en cero dimensiones, una arista o segmento lo es en 1 dimensión, el polígono para 2 dimensiones; y el polícoro el de cuatro dimensiones. Todas estas formas son conocidas como politopos, por lo que podemos definir un poliedro como un polítopo tridimensional.

ILUSIONES ÓPTICAS GEOMÉTRICAS

Una ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista que nos lleva a percibir la realidad de varias formas. Éstas pueden ser de a causa de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento, etc., como el encandilamiento tras ver una luz potente). Las ilusiones cognitivas se dividen habitualmente en ilusiones de ambigüedad, ilusiones de distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias (alucinaciones) donde las imágenes no son perceptibles con claridad por el ojo humano, ya que nuestro cerebro solo puede asimilar una imagen a la vez. En conclusión, el cerebro humano solo puede concentrarse en un objeto, por lo que, cuando se presentan dos formas en una sola imagen, se ocasiona confusión y el cerebro entra en desorden, con lo cual este lleva a ver otra visión de lo visto.

LA GEOMETRÍA FRACTAL

Un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas, y por mucho que nos acerquemos o alejemos del objeto, observaremos siempre la misma estructura. De hecho, somos incapaces de afirmar a qué distancia nos encontramos del objeto, ya que siempre lo veremos de la misma forma.

El término deriva del latín "fractus" que significa quebrado o fracturado y fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975.

En la naturaleza encontramos muchas estructuras con geometría fractal, como por ejemplo, en el romanescu. Existen muchos fractales, ya que son muy fáciles de construir. Los ejemplos más populares son el conjunto “Mandelbrot” o el triángulo “Sierpinski”.

lunes, 4 de enero de 2016

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA AXONOMÉTRICO

Se trata de un sistema de representación gráfica, consistente en representar elementos geométricos o volúmenes en un plano, mediante la proyección paralela o cilíndrica, referida a tres ejes ortogonales, de tal forma que conserven sus proporciones en cada una de las tres direcciones del espacio: altura, anchura y longitud.

Dentro de la perspectiva axonométrica diferenciamos la oblicua y la ortogonal.

APLICACIONES CAD

El diseño asistido por ordenador es más conocido por sus siglas CAD: computer-aided design, y compone una serie de software que a través de una interfaz gráfica, dispone de unas herramientas para el dibujo vectorial en 2D y modelado en 3D añadiendo superficies y sólidos.

El usuario puede dotar de una serie de propiedades a cada elemento del dibujo, como: capa, color, estilo de línea, nombre de la capa, tipo de línea para la impresión.... y en los modelados en 3D además se puede dotar de texturas, volúmenes, sombras, luces, puntos de vista, además de poder generar y trazar las escenas.

FORMATOS DE PAPEL PARA EL DIBUJO TÉCNICO

El formato del papel hace referencia al tamaño "largo x ancho" de las láminas que se utilizan para la realización de las expresiones gráficas. En el dibujo técnico estos formatos están normalizados y son estándar. La idea de esta estandarización en cuanto a los formatos se basa en aprovechar de la mejor manera el papel y desperdiciar el mínimo posible.

Los formatos estándar están basados la mayoría en los formatos definidos en la normativa alemana DIN 476. Este conjunto de normas a su vez ha sido la base para su equivalente internacional, las normas de tipo ISO la cual ha sido adoptada por la mayoría de los países.

En nuestro caso la serie de formatos (tamaños) del papel para el dibujo técnico son la Serie A. Para declarar el tamaño del papel seguido de la letra de la serie (la letra A) se coloca un número. Cuanto mayor es el número menor tamaño del papel. Hay otras series también, pero no se suelen usar en el dibujo técnico (serie B y C).

FASES DEL DIBUJO

Para la representación geométrica de algún objeto que necesitemos plasmar, para su análisis o construcción del mismo es necesaria la realización del dibujo en dos fases:

Croquis


Se trata de plasmar "a ojo" y sin valerse en primer momento de instrumentos geométricos o de medida, del objeto que queremos copiar. Es un boceto o idea hecha normalmente insitu y a mano alzada que nos servirá, una vez terminado, de soporte para anotar las medidas reales y facilitar así la elaboración de la puesta a escala.

Algunas ideas que pueden ayudar a la elaboración del croquis parten de un análisis morfológico de los objetos que queremos representar, estudio de la geometría, modulaciones que nos sirvan de referencia para proporcionarlo ajustado a la realidad, composición de la lámina para que quepa todo el volúmen global y encaje y elección del número de vistas que necesitaremos para su correcta explicación, estudio de las posibles simetrías que haya... Tras el grafiado teniendo en cuenta todos los criterios necesarios, procederemos a la acotación y toma de datos.

MATERIALES PARA EL DIBUJO TÉCNICO

Son las herramientas, instrumentos y materiales que facilitan el desarrollo del dibujo, tanto en la elaboración de croquis como en la posterior puesta a escala. No obstante el uso de la mayoría de ellos ha quedado algo obsoleto y ha sido sustituido por las aplicaciones CAD e informáticas.

Mesa de dibujo


Se trata de una mesa con una superficie rectangular, que puede ser de diferentes materiales (madera, chapado, plástico...) con una estructura soporte que permite que el tablero se pueda inclinar y regular en altura. Suelen estar equipadas con un sistema paralex, que consiste en una regla cuyo ancho es, normalmente, el total de la mesa de dibujo, y que se desplaza por un recorrido conformado por unas guías, normalmente de nylon o plástico, o bien con un tecnígrafo que se puede mover por toda la tabla manteniendo siempre la misma inclinación, ambos instrumentos permiten la realización de paralelas y perpendiculares con total precisión.