Páginas

lunes, 4 de enero de 2016

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA AXONOMÉTRICO

Se trata de un sistema de representación gráfica, consistente en representar elementos geométricos o volúmenes en un plano, mediante la proyección paralela o cilíndrica, referida a tres ejes ortogonales, de tal forma que conserven sus proporciones en cada una de las tres direcciones del espacio: altura, anchura y longitud.

Dentro de la perspectiva axonométrica diferenciamos la oblicua y la ortogonal.

Perspectiva axonométrica oblicua


Es aquella cuyas rectas proyectantes auxiliares son oblicuas al plano de proyección, estableciéndose una relación entre todos los puntos del elemento proyectante con los proyectados. En el plano las líneas proyectantes auxiliares son oblicuas a la recta de proyección. Dentro de este sistema de representación comentaremos el sistema más utilizado, como es la representación caballera.

Perspectiva Caballera

Es un sistema de representación que utiliza la proyección paralela oblicua, en el que las dimensiones del plano proyectante frontal, como las de los elementos paralelos a él, están en verdadera magnitud.

Se trata de dibujar el plano de los ejes X y Z con un ángulo de 90º para dibujar una de las caras de los objetos igual que en una vista de alzado y a partir de aquí el eje Y nos facilitará la anchura del objeto. Para dibujar una figura con perspectiva isométrica se utilizan sus medidas reales excepto su anchura que se reduce a la mitad (eje Y).


Perspectiva axonométrica ortogonal


Perspectiva Isométrica

Las medidas siempre se refieren a tres ejes que tienen su origen en un único punto. En el eje Z (vertical), se representa la altura, en el eje Y la anchura y en el eje X la longitud. Estos tres ejes forman ángulos de 120º entre sí. Para representar una figura en isométrica se utilizan todas las medidas originales de la pieza que vamos a dibujar sin modificar ninguna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario