No están sometidos a la voluntad y pueden variar entre una persona y otra, dependiendo de factores como: agudeza visual, daltonismo, astigmatismo y otros.
Las ilusiones ópticas fisiológicamente ocurren durante la conexión del hemisferio derecho y el izquierdo, gracias a esto tenemos la capacidad de percepción.
Entender estos fenómenos es útil para comprender las limitaciones del sentido visual del ser humano y la posibilidad de distorsión.
Algunos ejemplos de ilusiones ópticas
La ilusión de Ponzo
Debe su nombre al psicólogo italiano Mario Ponzo quién la estudió a partir de 1912. Se basa en el efecto que producen dos rectas que convergen en otros elementos. En este ejemplo dos segmentos paralelos de igual longitud parecen diferentes pues el superior parece más largo al estar más cerca de ambas rectas.
Comparación
El cuadrado de la izquierda parece más alto que ancho mientras que en el segundo parece lo contrario. Esto se debe a que el primer cuadrado se ve como un apilamiento vertical y el segundo como uno horizontal.
Ilusión de Jastrow
Al colocar las figuras en la dirección que marca la línea oblicua de la izquierda la inferior parece mucho mayor aunque son idénticas.
La habitación de Ames
Se trata de una ilusión inventada por el oftalmólogo americano Adelbert Ames Jr. en 1934 donde el techo de uno de los extremos es mucho más bajo y la pared más corta que el otro lado. Realizando la fotografía desde un ángulo adecuado, las figuras resultan desproporcionadas, mientras que la estancia, parece tener una regularidad en sus dimensiones de la que carece.
El ejemplo que se publicó en la web pionera de las ilusiones ópticas Illusionworks.
No hay comentarios:
Publicar un comentario